asesoramiento telefónicophone+34 924 53 67 67

Nuevos resultados del estudio: el entrenamiento MOTOmed tiene un efecto positivo en las personas con demencia y sus cuidadores

Los resultados de un estudio piloto. Holthoff et al. (2015), Facultad de Medicina Carl Gustav Carus, Universidad Técnica de Dresde.

 

En este ensayo controlado aleatorio (ECA estudio) 30 pacientes (edad 72,4 ± 4,3 años) fueron examinados con ligero a moderada enfermedad de Alzheimer, que son cuidado por un miembro de familia. Los pacientes en el grupo de intervención completaron un entrenamiento de 12 semanas, tres veces a la semana con el equipo cinesiterapéutico MOTOmed. Los pacientes en el grupo de control no tenian un programa de ejercicio. Todos los participantes fueron examinados en la clínica al inicio y después de 12 y 24 semanas. El grupo de intervención consistió de participantes, en la que hizo la voluntad de intervención (por ejemplo una terapia específica). Los resultados del grupo de intervención se compararon con los del grupo control, en el que no se ha hecho esta intervención.

 

Además de las actividades de la vida cotidiana se examinan los síntomas de la demencia como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, capacidades motrices, la condición física del paciente y la calidad de vida de los pacientes. Además, la carga de los cuidadores familiares se midió mediante un cuestionario.


Resultados: El grupo de intervención mostró mejoras en la capacidad de lenguaje y capacidades motrices; el grupo de control muestra un deterioro continuo de valores. La análisis del tiempo de reacción, la coordinación y la atención ocular mano sólo mostró mejoras en el grupo de intervención. La carga para el cuidador se encontraba igual en el grupo de intervención después de 12 y 24 semanas; en el grupo de control la presión sobre el cuidador aumentó de forma constante.

 

Resumen: Este estudio muestra que una terapia de movimiento con los equipos cinesiterapéuticos MOTOmed puede ser una herramienta eficaz para mantener y mejorar las funciones de la vida cotidiana, las actividades de la vida cotidiana (AVC), lo cognitivo y las habilidades físicas del paciente. La carga del cuidador puede por lo tanto también ser influenciado positivamente y mejorada de manera efectivamente.